Probando Helium en Chile

¿Qué es Helium?

Helium es una red global distribuida de Hotspots que crean una cobertura inalámbrica pública de largo alcance para dispositivos IoT habilitados para LoRaWAN. Estos puntos de acceso son suministrados por personas comunes los cuales reciben un pago en criptomonedas por la prestación de su equipo al público general, esta criptomoneda es nativa de Helium y lleva el nombre de HNT.

Precio de Criptomoneda Helium según CoinMarketCap.

¿Cómo Funciona?

Este sistema funciona mediante un sistema denominado “Helium Blockchain” o más bien, “Cadena de Bloques Helium”. Esta es una cadena de bloques pública de código abierto creada en su totalidad para incentivar la creación de redes inalámbricas físicas y descentralizadas.
Esta cadena de bloques utiliza un algoritmo de trabajo llamado “Proof of Converage” (PoC). Este algoritmo se encarga de verificar que los puntos de acceso de cada bloque representan de manera correcta su posición geográfica y la cobertura de red inalámbrica creada en esa ubicación.

Estos bloques se pueden visualizar en el siguiente link: https://explorer.helium.com

Cadena de Bloques Helium en Santiago de Chile

Precio de Helium

Al crear una cuenta en la consola de Helium, esta proporciona un total de 250 “Data Credits” (DC), los cuales equivalen a un total de 6 kbytes totales en transmisión de datos, es decir, cada 24 bytes utilizados se gasta 1 DC.

Para comprar créditos, estos tienen un precio total de:

1 DC = 0.00001USD

Cada transacción que respecta a la realización de giros de criptomonedas, registro de Gateway o transferencias de datos entre otras cosas, se deben realizar con DC.
En el siguiente enlace es posible ver las tarifas en DC y USD:
https://docs.helium.com/blockchain/transaction-fees

Lugares de Cobertura Helium en Chile

En Chile, es posible encontrar varias zonas iluminadas con LoRaWAN de Helium, principalmente en Santiago. Pero también es posible encontrar en ciudades como, Iquique, La Serena, Rancagua, Valparaíso, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Osorno, Puerto Varas y Coyhaique. Si bien, las zonas no son tan abundantes como en Santiago, el servicio se encuentra disponible para los usuarios.

Conectando un dispositivo a Helium en Santiago de Chile

Para conectar un dispositivo a Helium, primero creamos una cuenta en la Consola de Helium, esta no solicita ningún tipo de tarjeta de crédito y al ingresar nos regalan un total de 250 DC para probar la plataforma. Como se mencionó anteriormente, cada uno de estos DC tienen un valor de 0,00001 USD. Para probar la consola de Helium, utilizamos un dispositivo Dragino LBT1 el cual se encarga de enviar un payload mediante LoRaWAN a la consola.
Primero visualizamos si la zona en la que realizamos la prueba tiene cobertura Helium, para esto utilizamos el explorador de bloques:

Ubicación en la se realizó la Prueba

La prueba fue realizada justo en el circulo rojo. Registramos el dispositivo utilizando los siguientes datos (Helium solo es compatible con OTAA):

Datos del Dispositivo a Registrar en Helium

La configuración de frecuencia de comunicación LoRaWAN en la que transmitirá el dispositivo utilizado es AU915. Al registrar el dispositivo, no se solicitará el indicar esta configuración, pero es importante que el dispositivo transmita en esa banda de frecuencia para su correcto funcionamiento. Después de registrar el dispositivo, este tardará aproximadamente 20 minutos en activarse, esto se verá reflejado con un círculo verde a su derecha que verifica que estuvo activo en algún momento de las últimas 24 horas:

Nombre y Estado del Dispositivo Registrado

Es importante destacar que al principio no tuvimos buena cobertura para el registro del dispositivo y la recepción del payload, esto se debe a que nos encontrábamos justo en la parte más alejada de 2 bloques diferentes, pero después de salir a caminar más al centro de uno de los bloques cercanos a nuestro punto de pruebas, fue posible realizar la conexión y recibir el dato:

Payload Recibido en la Consola de Helium

Al revisar los datos del payload podemos ver el nombre del Gateway al que estamos conectados y el nivel de señal que presenta este con respecto a nuestro dispositivo:

Información sobre el Payload Recibido

Es posible notar que el nivel de señal es muy bajo debido a la ubicación que presentamos al momento de realizar la prueba con respecto al Gateway.

Por cada payload recibido, Helium cobrará 1 DC. La consola de Helium también considera como mensajes Join del dispositivo con el Gateway, por lo tanto, es importante verificar la cantidad de mensajes a enviar al utilizar esta plataforma.

En nuestra experiencia, podemos decir que Helium es una muy buena alternativa si se buscan realizar pruebas de concepto o proyectos a una escala media de uso de dispositivos, ya que además de ser de muy fácil instalación, es posible crear programas para redireccionar y trabajar los datos recibidos desde cualquier dispositivo compatible con LoRaWAN.
Si te interesa saber más y requieres de asesorías o desarrollos para un proyecto no dudes en contactarnos:
https://wisely.cl/contacto/