Skip links

¡Inscríbete aquí!Próximo Meetup: Function Calling

Probando Field Tester LoRaWAN RAK10701 de RAKwireless

¿Cual es la Función de un Field Tester LoRaWAN?

El dispositivo RAK10701 es un dispositivo que se utiliza para identificar el nivel de cobertura LoRaWAN que presenta un lugar en especifico, ya que permite realizar un análisis de los diferentes Gateway LoRaWAN que se encuentran en la zona en la que se implementa este dispositivo, monitoreando las coordenadas GPS de nuestro dispositivo, la cantidad de Gateway accesibles, junto con sus respectivos parámetros de señal, es decir, RSSI, SNR y distancia máxima/mínima aproximada de cobertura.

¿Cuáles son sus características?

Es un dispositivo pequeño y portátil, usa una batería interna recargable y cuenta con  una pantalla táctil que nos permite movernos cómodamente por la interfaz del dispositivo. Además, presenta un puerto SMA con antenas intercambiables según la frecuencia en la que se encuentran los Gateway a utilizar y un puerto USB-C cubierto por una capa de goma, el cual además de ser una entrada de carga, se puede utilizar para configurar los parámetros del dispositivo en conjunto del programa  WisToolBox.

Actualmente es compatible con Helium y TheThingNetwork (TTN).

Componentes del Dispositivo RAK10701

¿Cómo funciona?

Inicialmente, para encender el dispositivo este cuenta con un botón en el costado derecho, el cual debe mantenerse presionado por 5 segundos. Al encender mostrará el logotipo de RAK en la pantalla. Si hay algún error de inicialización, la pantalla será la misma, solo que en el extremo superior derecho mostrará el tipo de error.

Botón de Encendido del Dispositivo RAK10701
Pantalla de Inicio con Error de GPS

Para utilizar este dispositivo, lo primero es registrarlo en la plataforma en la que será utilizado, ya sea en The Thing Network (TTN) o Helium. Si nunca has escuchado de Helium, tenemos un Blogpost en el cual hablamos a profundidad de cómo funciona esa plataforma:

Blogpost de Pruebas Helium Realizadas por Wisely

En el caso de querer utilizar el dispositivo en TTN, RAKWireless entrega dentro de su documentación el procedimiento detallado de registro, actualización de firmware y programación del dispositivo en el siguiente enlace:

https://docs.rakwireless.com/Product-Categories/WisBlock/RAK10701/Quickstart/#using-field-tester-with-the-things-network-v3-tts

Con el dispositivo encendido, se mostrarán varios cuadros para interactuar, los cuales llevan a otras pantallas con información más detallada, mientras que en las secciones sin interacción de la pantalla táctil, se muestran datos sobre el estado en el que se encuentra el dispositivo, los datos son los siguientes:

Interfaz del Dispositivo RAK10701

Como se ve en extremo superior izquierdo de la imagen que describe la interfaz del dispositivo, este tiene diferentes indicadores que muestran el estado actual del equipo, estos son los siguientes:

IDLE : el estado del dispositivo RAK10701 se encuentra entre el enlace ascendente anterior y el siguiente. La duración de IDLE depende del intervalo configurado en el dispositivo.

JOINING: RAK10701 está intentando unirse a la red. Este estado se activa cuando se envía una solicitud de ingreso.

JOINED: RAK10701 recibió con éxito la aceptación del paquete Join. Este estado se mostrará hasta que se actualice cuando se envíen nuevos datos.

FAILED: RAK10701 no pudo unirse a la red. Activado por el tiempo de espera de recepción. Es posible que no haya una puerta de enlace disponible a la que se pueda acceder.

SENDING : Los datos del RAK10701, como el GPS, se están cargando a través de un enlace ascendente. Se mostrará hasta que se complete la recepción o se agote el tiempo de espera.

Círculo VERDE : ACK recibido con éxito, lo que indica una transmisión exitosa.

Círculo ROJO : Se agotó el tiempo de recepción de ACK, lo que indica que la transmisión falló.

Estados del Dispositivo RAK10701

En consideración con lo anterior, cabe destacar que para funcionar, el Field Tester debe obtener su posición GPS y así recibir datos válidos. El conteo de medición de datos solo se irá actualizando cuando el dispositivo envíe y reciba un mensaje de enlace ascendente y descendente exitoso.

En el caso de querer forzar el envío de un dato ascendente antes del reintento automático programado del dispositivo, también se puede activar un enlace ascendente forzado haciendo doble clic en el botón de encendido del dispositivo.

Indicador de Mensaje Ascendente Forzado

En la pantalla principal, se pueden encontrar cuatro secciones de datos que se pueden expandir en gráficos haciendo clic en la sección respectiva.

Gráficos de Información Sobre Cobertura LoRaWAN Disponible

El eje Y del gráfico muestra el valor único o mínimo y máximo de la medición entre los Gateway, mientras que el eje X indica el número de lectura en el que se realizó la medición.

Estos datos los obtiene realizando una comparación entre los los Gateway disponibles, por lo que, al utilizar un solo Gateway, mostrará solo un RSSI máximo y mínimo los cuales serán iguales, mientras que la distancia no se podrá obtener al no existir otro Gateway con el cual poder calcular la diferencia.

Dispositivo RAK10701 Con Solo un Gateway

Precio del RAK10701 Field Tester LoRaWAN

Actualmente el costo de este dispositivo varía entre los 89 y los 109 dolares, variando en los componentes que presenta el kit completo, ya sea la cantidad de antenas y el estuche rígido para guardar el dispositivo de forma segura.

Es posible realizar la compra en el siguiente enlace:

Precio del RAK10701

Probando RAK10701 con TheThingNetwork en Nuestras Oficinas

Después de registrar nuestros Gateway y el Field Tester en la plataforma de TTN siguiendo los pasos mencionados anteriormente en la documentación de RAKwireless, comenzamos con las pruebas de funcionamiento del dispositivo en una red LoRaWAN local.

Aplicación LoRaWAN en TTN para Pruebas

Para realizar pruebas de uso del dispositivo en nuestras oficinas, conectamos 2 Gateway diferentes con una separación aproximada de 5 metros entre cada uno. Al dar una vuelta a la cuadra para analizar el uso del dispositivo los resultados fueron los siguientes:

Datos de Dispositivo RAK10701 Ubicado en Zona de 2 Gateway

Considerando la casi despreciable distancia de separación entre ambos Gateway, la distancia mínima y máxima del dispositivo es la misma:

Distancias Mínima y Máxima de Cobertura
Valores Mínimo y Máxima de RSSI
SNR Según las Últimas 10 Mediciones del Dispositivo
Ubicación GPS Según el Dispositivo
Ubicación del GPS Oficinas Wisely

Probando RAK10701 con HELIUM en Santiago de Chile

Como mencionamos anteriormente en este post, es posible conectar este dispositivo con a la red de Helium, para esto el equipo debe ser registrado y agregado a una carpeta, se debe crear una integración y una configuración de paquetes, posteriormente, en “Flows” se debe conectar el dispositivo con la integración.

Registro de Dispositivo en Helium
Detalles de la Integración en Helium
Configuración de Paquetes
Carpeta e Integración Vinculados en Helium

Ya con el todos estos pasos, es posible realizar un monitoreo de los Gateway cercanos, mapeando la posición y recibiendo todos los datos de la red.

Interfaz Principal de RAK10701 en Red Helium en Oficinas de Wisely
Distancias Mínima y Máxima de la red Helium desde Oficinas de Wisely
RSSI de la Red Helium en Oficinas de Wisely
SNR de la Red Helium en Oficinas Wisely

Ya conectados a la red y después de unos pocos escaneos, es posible mapear la posición aproximada de cada uno de los Gateway LoRaWAN , en nuestro caso, el dispositivo logró identificar la posición de 13 Gateway cercanos a la zona.

Para realizar este escaneo es necesario presionar en la zona señalada a continuación:

Botón para Comenzar Escaneo de Gateway de la Zona

Posteriormente, el dispositivo comenzará a escanear los Gateway cercanos y realizará un mapeo de la posición aproximada de estos Gateway. Al finalizar, mostrará en pantalla un código QR en el cual podremos ver el mapeo realizado. Para nuestro caso, solo fue posible escanear el QR con un Iphone, utilizando otros teléfonos, no se reconoció el enlace.

Mapeo de los Gateway Cercanos Registrados en Helium

En nuestra experiencia, consideramos que el Field Tester RAK10701 es una herramienta indispensable al momento de construir redes LoRaWAN o analizar la cobertura Helium, ya que al momento de posicionar los Gateway o dispositivo, es importante considerar que podrían existir zonas sin cobertura, lo que generaría un intermitencia en los datos. Es un dispositivo estético, cómodo, practico, eficiente y muy fácil de usar. Se recomienda tanto para principiantes en el uso de herramientas LoRaWAN como para estudias de carácter industrial.

Si te interesa saber más y requieres de asesorías o desarrollos para un proyecto de LoRaWAN o algún otro tipo de comunicación, no dudes en contactarnos:
https://wisely.cl/contacto/