Premio Tecnológicos AIE 2018

Como es tradicional, cada año la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE, entrega sus tradicionales “Premios Tecnológicos”, enmarcados en el “Encuentro de la Industria Eléctrica – Electrónica y Automatización 2018”, que se desarrolló recientemente en Casapiedra, el día miércoles 5 de diciembre. El “Premio Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico AIE”, es una distinción que se ha posicionado como uno de los más importantes de la industria y que se otorga a desarrollos del último año y que contribuyan al sector.

Premiación para Wisely

Este año, se decidió premiar a tres proyectos: El primero es AVM: ADVANCED VOICE MONITOR, del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María. El AVM es un dispositivo médico vestible para el monitoreo del uso de la voz en condiciones cotidianas de uso. Con la forma de un collar, el AVM registra y estima una serie de parámetros fisiológicos de la voz, los cuales son utilizados para realizar un seguimiento en tiempo real de la función vocal. Dichos parámetros no sólo son de interés clínico para investigadores y profesionales de la voz, tales como fonoaudiólogos y otorrinolaringólogos, sino que también para cualquier profesional que utilice su voz como herramienta de trabajo y requiera un monitoreo preciso de la salud de su voz, tales como locutores, cantantes, profesores, periodistas, entre otros.

El segundo premiado es Novaxis por el proyecto: DEFENDER 360, que corresponde a la evolución del Sistema Anti Atropello de Personas (SAAP) que Novaxis desarrolló íntegramente. Este sistema posee características únicas y que lo diferencian de las opciones disponibles en el mercado, esto en base a la detección de personas, objetos y otros vehículos a través de láseres, lo que permite un mejor desempeño en espacios reducidos (Bodegas Interiores). Una característica importante es el bajo costo de este y su desarrollo 100% Chileno. Actualmente el sistema se encuentra operando en el centro de distribución de Komatsu en Santiago.

Y el tercer premiado es el Grupo ELECMETAL Talleres y Wisely por el proyecto: Sensor de tensión inalámbrico para detección de fallas en pernos, consistente en el diseño y fabricación de un sensor de tensión inalámbrico, para controlar la correcta instalación de los pernos de amarre, y la evolución de la tensión durante la operación. La soltura y fractura de pernos de amarre de revestimientos, es uno de los principales modos de falla en los equipos SAG, influyendo negativamente en la disponibilidad de los equipos y los resultados productivos operacionales en las plantas concentradoras. El 10% a un 20% del tiempo fuera de servicio de un molino SAG, corresponde a fallas estructurales o a soltura de los elementos de sujeción. Con este desarrollo electrónico, Elecmetal y Wisely, contribuyen a identificar, controlar y disminuir pérdidas operacionales por detención de los equipos SAG por fallas de los pernos, que pueden ascender a USD$800.000.

Los Premios AIE son una iniciativa que reconoce y promueve la calidad de las tecnologías privilegiando el potenciar a la Industria en el área de investigación.